INFORMACIÓN PARA PROFUNDIZAR


DRONES PUEDEN CREAR INDEPENDENCIA

Trabajamos para que esta tecnología sea económicamente factible y que el mayor número de usuarios pueden aplicarla. Ambas cosas están interrelacionadas. Los aviones no tripulados proporcionan una manera independiente para que nosotros mismos produzcamos imágenes de alta densidad y calidad de información. Hay muchas otras razones que queremos examinar más detalladamente a continuación.


FÁCIL ACCESO A LOS DATOS ESPACIALES.

Los datos de teledetección (datos de satélite, fotografía aérea) son herramientas indispensables en la protección del medio ambiente en general y en particular para la planificación de las prácticas agrícolas y forestales, la gestión del agua (cuencas) y la ordenación del territorio a nivel comunitario.

Hemos trabajado en México con imágenes de satélite y fotografías aéreas durante más de 25 años. En los últimos 10 años la visualización espacial es utilizada ampliamente y se convirtió en algo común. Google Maps, Google Earth y Open Street Map se instala en casi cualquier Smartphone y se puede ver desde cualquier lugar con acceso a Internet. Lo mismo se aplica a los servicios de localización asociados a través de GPS.


EL DESARROLLO DE LA TELEDETECCIÓN PROFESIONAL.

Estas ofertas descritas anteriormente no son suficientes para el uso profesional. También en el ámbito profesional del uso de datos espaciales el desarrollo no se detuvo. Las imágenes de satélite para la investigación de los ecosistemas son ahora mucho más accesibles de lo que era hace 10 años. Del mismo modo, el número de usuarios se multiplicó. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en un bien común y ya no sólo están disponibles para un pequeño círculo esotérico. La oferta de software correspondiente se ha expandido enormemente y ha experimentado un rápido desarrollo en el área de código abierto. Esto es básicamente muy agradable, pero también trae algunos problemas. Hoy en día, casi cualquier persona puede descargar una imagen de satélite del Internet y las procesa utilizando un software de información geográfica. El tratamiento adecuado de las imágenes de satélite es complejo, y requiere mucha experiencia. En la actualidad se genera mucho mas información que en el pasado, pero de muy mala calidad, debido a la poca experiencia y falta de conocimiento especializado.


DESARROLLO EN EL MERCADO DE LAS FOTOS AÉREAS E IMÁGENES SATELITALES.

El procesamiento profesional de datos de teledetección sigue siendo complejo. En los últimos diez años, la demanda de imágenes satelitales de alta resolución y fotografías aéreas se ha incrementado. Estas imágenes de alta resolución a pesar de ser de fácil acceso, son, por lo general prohibitivas en el precio, o no accesibles en un tiempo razonable. En México algunas instituciones estatales y académicas tienen acceso a estas fotos costosas. El acceso es sumamente difícil debido a una política monopolista de estas instituciones. Esto está en contradicción con la apertura de acceso a datos espaciales en todo el mundo. Ahora nos enfrentamos al hecho de que, por un lado, todas las imágenes y los archivos de datos de la NASA están disponibles de forma gratuita, incluidas las redes de usuarios para intercambiar datos. Por otro lado, las empresas privadas venden imágenes de satélite que tienen una mayor densidad óptica de la información. El mejor ejemplo son los satélites SPOT de la agencia espacial francesa CNES de los cuales incluso Google Earth utiliza sus imágenes. El CNES comercializa sus fotos a través de la empresa Astrium, que a su vez es una filial de Airbus. Los precios de este material son muy altos. Esto significa que los usuarios y grupos con pocos recursos financieros están excluidos del acceso a imágenes de buena calidad y alta resolución. Esta es una situación muy desagradable. Los aviones no tripulados podrían contrarrestar esta situación.


E384 Modelo Skywalker Drones de Oaxaca
E384 Modelo Skywalker (Drones de Oaxaca)